Esta ´pura sangre´ de los perros de muestra es sin duda estrella de las pruebas de trabajo. Está probado su origen continental, admitiéndose como hipótesis más verídica que desciende del antiguo perro de muestra hispano. La raza fue estudiada en profundidad por William Arkwight, que determinó que los antepasados más antiguos de la raza llegaron a Fran Bretaña en torno a 1705 gracias a un comerciante portugués. El pointer fue una de las dos únicas razas que participaron en la primera exposición canina del mundo, la celebrada en 1859 en Newcastle. En el primer field, en el que también participaron los pointers, se celebró en 1865 en Southill.
MORFOLOGIA
Cabeza y cráneo
El cráneo debe ser de mediana anchura y en proporción a la longitud del caño nasal; el stop bien definido y el occipital pronunciado. La nariz y los párpados oscuros, pero pueden presentar en la tonalidad más clara en cado de un perro blanco y limón. Los orificios nasales anchos, suaves y húmedos. El hocico algo cóncavo y terminando al mismo nivel de la trufa, dando una apariencia ligeramente de cara de plato. Las mejillas no deben ser prominentes. Labio blando y bien desarrollado.
Ojos: A la mismo distancia del occipucio que de la punta de la trufa. Con una ligera depresión bajo los ojos, que pueden ser brillantes y de expresión amable, jamás descarados o inquisitivos, sin mirar hacia la nariz. El color de los ojos puede ser avellana o marrón de acuerdo con el color del pelaje.
Boca: Cierre en tijera, jamás prognata o enognata.
Orejas: Las orejas deben ser insertadas altas, descendiendo bien adheridas a la cabeza, de longitud media y tendiendo a acabar en punta.
Cuello
Largo, musculoso, ligeramente arqueado, arrancando netamente de las espaldas y sin papada alguna.
Cuerpo
Costillar bien arqueado, disminuyendo gradualmente hacia el riñón, que debe ser fuerte, musculoso y ligeramente arqueado. Flancos cortos. Los huesos del anca bien espacios y prominentes, pero no por encima del nivel del dorso. La línea que va desde la cabeza a la cola presenta una serie de curvas armoniosas, dando un aspecto fuerte pero ágil.
Miembros anteriores
Espaldas largas e inclinadas y dorso recto. Tórax suficientemente ancho para permitir un buen alojamiento del corazón. Pecho bien descendido, hasta el nivel de los codos. Miembros rectos y sólidos, de buena osamenta oval, con los tendones fuertes y evidentes. El carpo debe ser plano en sentido frontal y resaltar muy poco en la cara interior. Metacarpos alargados, fuertes y resistentes.
Miembros posteriores
Rodillas bien moldeadas. El corvejón debe estar bien descendido y próximo al suelo. Un buen desarrollo del muslo, que debe ser muy musculoso, as como la pierna.
Cola
Cola de longitud media, gruesa en la raíz y adelgazando hacia la punta. Debe estar bien cubierta de pelo espeso y llevada al nivel del dorso, sin ninguna curva ascendente. Cuando el perro se mueve la cola se agita como un látigo de un lado a otro.
Pelo
El pelo debe ser fino, corto, resistente y bien distribuido en su totalidad, perfectamente liso y recto, con un brillo apreciable.
Color
Los colores habituales son limón y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, y negro y blanco. Los unicolores y tricolores a base de los colores ya mencionados, también son correctos.
Talla
Alturas deseables son en los machos de 25 a27 pulgadas (de 63,5 a 68,5 cm.) y en las hembras de24 a 26 pulgadas (de 60,96 a 66,4 cm.) (Los machos deben tener los testículos aparentemente normales y totalmente descendidos en el escroto.)
Carácter
Es un animal extremadamente limpio que requiere muy pocos cuidados en lo que se refiere al aseo. Por el contrario, requiere grandes dosis de ejercicios al aire libre. Todo lo anterior, unido a su fuerte instinto de cazador, lo hacen exclusivamente recomendable para cazadores.
martes, 8 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)